"La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie."  J. Martí
CULTURA DEPORTE CINE DE INTERÉS MÚSICA

El primer objetivo de este Sitio  es servir de enlace para tantos temas cubanos dispersos por la red y que en ocasiones nos pueden ser de gran utilidad, es por eso que si estas interesado en insertar algún articulo, anuncio, agregar un enlace o tu álbum de fotografías, no dudes en contactar con nosotros.

CUBA DE AYER

               Centro Habana                  Paseo del Prado                Palacio de Bellas Artes           23 y Malecón

Sears 12 y 23 Carnaval en los 50 Agua dulce
Centro Habana Malecón en los 40 Carlos III Calzada. del Cerro

El Gran Estadio del Cerro.   62 años de historia del hoy "Latinoamericano”

Construido en 1946 , abrió sus puertas el 26 de Octubre de ese año para presentar un partido de serie de la Liga Nacional Cubana entre los equipos de Cienfuegos y Almendares, ganando este último por amplio marcador de 9 carreras por 1.

Concebido para aliviar el insuficiente espacio de gradería del entonces stadium de Marianao, su capacidad máxima se estimó en 30.088 espectadores (la población aproximada en esa fecha era de 5 millones) teniendo un costo de 2 000 000 de pesos para cubrir las expectativas de la afición.

Su estructura inicial contaba con una gradería corrida techada que cubría los dos flancos y el centro del terreno, apoyando su iluminación con 4 potentes torres sobre el área techada.

Detrás del sector de los jardines se construyó una galería de almacenes que pertenecía a la compañía Westinghouse, sobre la cual se coloco una pizarra de anotaciones standart.  

El Stadium del Cerro, además de representar la manifestación de un sentimiento deportivo nacional como obra de ingeniería, también se concibió su ubicación como punto de partida para lanzar una cruzada de urbanización más moderna desde la base del cerro donde se enclava, hacia la zona del vedado, pues después de su construcción, se proyecto lo que se llamaria el reparto Villanueva , conocido por todos como ampliación Ayestaran. 

A este nuevo sector urbano se le añadirían dos modernas edificaciones , los edificios Cripp grande con 14 plantas y un total de 97 apartamentos y el Cripp pequeño con 5 plantas , siendo el objetivo principal que sirvieran de vivienda temporal o permanente a los atletas que formaban plantilla en la Liga Nacional.

No obstante , el amor hacia ” la pelota”, atrajo hacia estos modernos edificios y a otros inmuebles de la zona a personalidades del arte, el deporte y la política cubana de entonces.

Celebridades como Tongolele, Blanca Becerra, Rubén Rodríguez, Eddy Martin, Florencio Gelabert, Óscar Ponce, Juan Bistuel, Carlos Mass (“Simplicio”), Oreste Miñoso, Andrés Ayon, Salvador García Agüero, Luís Alberto Ramírez, entre tantos otros, pasaron a formar parte de la vecindad permanente que compartieron gradas con el pueblo en más de una temporada “beisbolera” cubana.  

De muchos otros eventos deportivos, recreativos y políticos fue escenario el “Coloso del Cerro”, pues en su terreno se realizaron desde corridas de toros, peleas de boxeo, y exhibición de patinaje artístico sobre hielo.

No escapó este popular escenario a la protesta organizada el 4 de Diciembre de 1955 por Jose Antonio Echevarria contra el gobierno de Batista, convocando al público allí reunido a un consenso de necesidad de cambio en la política cubana de entonces.

Vale destacar que el 6 de Agosto de 1960, durante la celebración del encuentro Latinoamericano de Jóvenes Revolucionarios, se decide que su nombre de Stadium del Cerro sea cambiado por el de Stadium Latinoamericano, quedando derogado desde entonces el estatus de las ligas de base-ball nacional como deporte profesional .Por; Juan Armando Gómez

El Capitolio de la Habana

Pocos son los que saben que en el terreno que hoy ocupa el Capitolio habanero, existió una ciénaga, dragada y convertida –a mediados del siglo pasado- en el primer jardín botánico que tuvo la capital. Tampoco se conoce mucho que la ejecución definitiva de ese emporio estuvo sujeta a demorados plazos debido a su elevado costo, por un lado, y a las indecisiones políticas, por otro. Fue por fin, en marzo de 1926, cuando arrancó de una vez la construcción del Capitolio de La Habana pese a que, años antes, se habían echado sus cimientos.

El majestuoso edificio fue inaugurado el jueves 20 de mayo, en horas de la tarde, con la presencia del presidente de la República y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

El equipo que participó en la ejecución de los planes definitivos del Capitolio, estuvo integrado por ingenieros y arquitectos cubanos bajo la dirección artística y técnica del también arquitecto, Eugenio Raynieri Piedra.

Fue necesaria una superficie de 388 700 metros cuadrados, para que la casa constructora Púrdy Hénderson –la misma que construyó el Centro gallego, el Palacio de los Asturianos y el Banco de Obispo y Aguiar, todos en La Habana Vieja, levantara, en apenas 3 años y 2 meses, el impresionante inmueble.

Su costo total se acercó a los 17 millones de pesos, equivalentes a la misma cantidad de dólares. 25 000 metros cúbicos de piedra de capellanía fueron utilizados en el Capitolio habanero.

A cualquier transeúnte puede llamarle la atención la cúpula del Capitolio de La Habana, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.

Otro detalle que atrae es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él se destacan, además, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y los bajorrelieves o metópas del escultor italiano Angelo Zanelli.

Más de 7 décadas de fundado cuenta ya el Capitolio de La Habana. El monumental edificio, que no tiene similares en otras partes del mundo y que está considerado como el tercero en importancia por su construcción monolítica, constituye el único de su tipo en este siglo.

Del Capitolio de La Habana –que no es Nacional-, parte el kilómetro 0 de todas las carreteras del país. Fue diseñado para que en él funcionaran las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República, que sesionaron hasta finales de la década del cincuenta.

Para levantar esa monumental obra arquitectónica se emplearon 25 000 metros cúbicos de piedra de capellanía, y la decoración en yeso fue ejecutada por 400 obreros.

Ocupa el tercer lugar en el mundo de las más altas bajo techo, y fue instalada en 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos, formado por la gran rotonda bajo la cúpula y las dos salas con techos en bóveda de cañón erguido.

La estatua de la República de Cuba, inspirada en la modelo habanera Lily Válty, surgió de las manos del escultor italiano Angelo Zanelli, quien también la utilizó para esculpir las metópas del pórtico central.

La majestuosa escultura de bronce laminado en oro de 22 kilates, mide alrededor de 17 metros, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio. Solamente el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington, superan la altura de nuestra colosal estatua.

  ampliar imágenes                                                                            Por Pedro Quiroga

 

INICIO

 

IRONÍAS DEL TIEMPO     42 AÑOS DESPUÉS

ENTREVISTA CON HUBER MATOS

REMOLCADOR "13 DE MARZO

LA COLUMNA DE MONTANER

ATENTADO DEL AVIÓN DE CUBANA EN 1976

EL MONCADA DESDE OTRO ANGULO

RED DE ESPIONAJE  AVISPA

UNA FLOR PARA CAMILO

LA CRISIS DE OCTUBRE

DIALOGO NACIONAL

LA FAMILIA CHÁVEZ

MEMORIAL CUBANO

LOS MEJORES DEL MUNDO

HERMANOS AL RESCATE

CUBA EN TRANSICIÓN

¿QUIEN ES RAÚL CASTRO?

GRABACIÓN DE LOS MIG

VIDEOS SOBRE CUBA

REVISTA BOHEMIA

IMÁGENES DE BALSEROS

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA COUBRE

HIMNO NACIONAL

Fue el patriota Perucho Figueredo quien compuso, en 1867, la música del Himno. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo, el propio Figueredo escribió la letra:

LETRA DEL HIMNO

AL COMBATE, CORRED, BAYAMESES,

QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA;

NO TEMÁIS UNA MUERTE GLORIOSA,

QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR

 

EN CADENAS VIVIR, ES VIVIR

EN AFRENTA Y OPROBIO SUMIDO;

DEL CLARÍN ESCUCHAD EL SONIDO;

¡A LAS ARMAS, VALIENTES CORRED!

 

EN CADENAS VIVIR, ES VIVIR

EN AFRENTA Y OPROBIO SUMIDO;

DEL CLARÍN ESCUCHAD EL SONIDO;

¡A LAS ARMAS, VALIENTES

 CORRED!

 

Todos los derechos reservados © Copyright. MiCUBA no se hace responsable de la información y contenidos en los textos, opiniones,  publicidad, fotografías, anuncios publicados en este sitio y no necesariamente reflejan el punto de vista ni el criterio de los editores. Nos reservamos el derecho de no insertar materiales que sea irrespetuoso contra las personas o las instituciones.   -   Islas Canarias / 2008